Hembra de pyrrhuloxia en Texas, EE.UU.
Durante los próximos cuatro días, observadores de aves de todo el mundo participarán en un acontecimiento anual especial: el Gran Recuento de Aves de Corral. Durante el recuento, se anima a los amantes de las aves a que identifiquen a los amigos emplumados que vean u oigan en su zona y comuniquen sus hallazgos. Los datos ayudan a los científicos a comprender y proteger a las aves al proporcionar información sobre cómo cambian las poblaciones y los hábitats a lo largo del tiempo.
En la imagen de hoy aparece un pirruloxia -también conocido como cardenal del desierto-, un pájaro cantor que vive en los desiertos del norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Los participantes en el Great Backyard Bird Count de estas zonas podrían tener la suerte de ver uno de estos pájaros rojos y grises; suelen visitar los patios traseros en busca de semillas o para comer los frutos de arbustos y cactus.
Mientras España se prepara para sumergirse en este evento global, curioso es saber que, aunque el pirruloxia pertenece a tierras lejanas, comparte la red de vida aviar que observadores apasionados catalogan año tras año. En el país ibérico, aficionados a la ornitología ansían igualmente el descubrimiento de especies nativas y migratorias, contribuyendo a un tesoro de ciencia ciudadana.