Madre y cría de manatí antillano, Crystal River, Three Sisters Spring, Florida, EE.UU. (© Karine Aigner/Tandem Stills + Motion)
Los manatíes tienen una historia fascinante que abarca millones de años. Están estrechamente emparentados con los elefantes y su origen se remonta al Eoceno (hace entre 56 y 33,9 millones de años), lo que los convierte en uno de los mamíferos más antiguos de la Tierra. Estos herbívoros de movimientos lentos se han adaptado con el tiempo a la vida en aguas costeras cálidas.
Estas adormiladas criaturas, conocidas por su comportamiento amistoso y sus singulares rostros bigotudos, siempre han sido amigables con los humanos. Lamentablemente, se han visto expuestas a diversas amenazas, como la pérdida de hábitat y las colisiones con embarcaciones, por lo que la concienciación se ha vuelto esencial. Por este motivo, hoy comienza en Estados Unidos el Mes de Concienciación sobre el Manatí, que se celebra cada noviembre. Si está planeando un viaje a Estados Unidos y por casualidad vas a Florida, te recomendamos una visita a Crystal River. En este paraíso marino tienes muchas posibilidades de encontrarte con un manatí.