El hogar de los pingüinos El hogar de los pingüinos
Día Internacional de la Antártida
Arco natural tallado en un iceberg, Antártida (© Gabrielle/Adobe Stock)
Algunas imágenes capturan los grandes actos de la naturaleza, pero otras —como un arco natural tallado en un iceberg antártico— revelan aún más: el delicado equilibrio entre el inmenso poder y la frágil belleza que nos rodea.
El Día de la Antártida, que se celebra el 1 de diciembre, conmemora el aniversario del Tratado Antártico de 1959, un pacto que convirtió un continente entero —casi el 10 % de la superficie terrestre— en un santuario para la paz y la ciencia. La Antártida, el desierto más frío y remoto de la Tierra, contiene cerca del 60 % del agua dulce del planeta y su capa de hielo es la mayor masa continua de hielo del mundo.
España también tiene un papel destacado en este escenario. Desde 1988, la Base Antártica Española Juan Carlos I (en la isla Livingston) y la Base Antártica Española Gabriel de Castilla (en la isla Decepción) acogen campañas de investigación cada verano austral bajo el mando del Comité Polar Español y el CSIC. Visitar ese territorio blanco —o simplemente conocer su historia— es reconocer que lo eterno aún está al alcance y que nuestro destino está entrelazado con él.