Leopardo de las nieves, Spiti, valle del norte de Himachal Pradesh, Cordillera del Himalaya, India (© Oriol Alamany/naturepl.com)
¿Alguna vez has intentado ver un leopardo de las nieves en su hábitat natural? Se le llama el “fantasma de las montañas” por una razón: es más fácil encontrar sus huellas que al propio felino. Cada 23 de octubre, la especie recibe atención especial en el Día Internacional del Leopardo de las Nieves, un momento para concienciar sobre su protección y la de su accidentado hogar.
Estos felinos habitan zonas de gran altitud en 12 países asiáticos, desde Afganistán hasta China. Su pelaje espeso y su larga cola les permiten sobrevivir en terrenos rocosos y helados. Sin embargo, incluso estos sigilosos depredadores enfrentan amenazas como la caza furtiva, la pérdida de hábitat y el cambio climático. Con menos de 7.000 ejemplares en libertad, su conservación es esencial.
Salvar al leopardo de las nieves también protege ecosistemas completos y las fuentes de agua de millones de personas. Desde España, podemos valorar la importancia de especies clave en nuestros propios ecosistemas, como con sus parientes lejanos, el lince ibérico, cuya protección ayuda a mantener el equilibrio natural y la biodiversidad.