Una dama vestida de amarillo Una dama vestida de amarillo
Gamo europeo en Inglaterra
Gamo europeo, Inglaterra (© Enrique Aguirre Aves/Getty Images)
¿Astas planas? Comprobado. ¿Pelaje con manchas? También. ¿Una mirada discreta entre los arbustos? Has visto a un gamo europeo. Este ciervo de tamaño mediano lleva siglos habitando bosques y parques del Reino Unido, aunque no es originario de allí: fueron los romanos quienes lo introdujeron, y los normandos lo hicieron común en los parques de caza. Hoy es fácil verlo desde Sussex hasta Escocia.
En verano, su pelaje es marrón rojizo con manchas blancas; en invierno, se vuelve gris oscuro. Los machos destacan por sus astas anchas en forma de pala, muy distintas de las puntiagudas de otros ciervos como el corzo o el ciervo rojo. En otoño, se enfrentan entre ellos golpeando sus astas durante la época de celo. El gamo se alimenta de hierbas, hojas y, si encuentra, frutas de árboles. Aunque parecen tranquilos, huyen con rapidez si se sienten amenazados, mostrando su cola blanca como señal de alarma para el grupo.
¿Sabías que en España también hay poblaciones de gamos, especialmente en parques naturales como Cabañeros o Doñana? ¡Descúbrelos en libertad y conecta con la naturaleza!