Sitio arqueológico Maya de Copán, Honduras
En un tranquilo valle del oeste de Honduras se alzan las ruinas de Copán, una de las joyas de la antigua civilización maya. Su cielo servía como brújula y calendario, guiando templos, rituales y el ritmo de la vida. Hacia el año 426 d. C., K’inich Yax K’uk’ Mo’, un guerrero del corazón maya, fundó la ciudad y estableció una dinastía que convirtió a Copán en un centro de arte, astronomía y poder.
En su corazón destacan dos monumentos que cuentan su historia en piedra: la Escalera Jeroglífica y el Altar Q. La escalera, con 63 peldaños y más de 2.000 glifos, es la inscripción maya más larga conocida, y narra ceremonias y reinados que marcaron la grandeza de la ciudad. Junto a ella, el Altar Q retrata a 16 gobernantes, inmortalizando siglos de legado.
Redescubierta en el siglo XIX y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, Copán sigue asombrando a arqueólogos y viajeros. ¿Sabías que algunos símbolos mayas guardan semejanzas con signos usados por antiguas culturas íberas? Visitar Copán es viajar al pasado y descubrir cómo el arte puede desafiar al tiempo.