Lémur de cola anillada, Madagascar
Parece que esta pequeña criatura está jugando, ¿verdad? Sin embargo, cuando un lémur de cola anillada bebé envuelve su cola alrededor de otra o le da un tirón, en realidad está desarrollando habilidades esenciales. Durante las primeras semanas, los crías se aferran al vientre o a la espalda de su madre. Al crecer, se separan y el juego con la cola les ayuda a aprender el equilibrio, la coordinación y la convivencia en grupo.
Estas largas colas también son clave para comunicarse: se levantan como banderas para que el grupo se mantenga unido en espacios abiertos. Además, emiten llamadas fuertes y rítmicas, usan marcas olfativas y protagonizan las conocidas "peleas apestosas" entre machos, que forman parte de su complejo comportamiento social.
Los lémures de cola anillada solo se encuentran en el sur y suroeste de Madagascar, en bosques secos, matorrales espinosos y afloramientos rocosos. Viven en grupos de hasta 30 individuos, liderados por hembras. Aunque estas adorables criaturas no habitan en España, estos lémures son uno de los animales más estudiados en zoología, y su situación vulnerable recuerda la importancia de conservar la biodiversidad global.