Sociable y ancestral Sociable y ancestral
Pelícanos ceñudos, Lago Kerkini, Grecia
Pelícanos ceñudos, Lago Kerkini, Grecia (© Guy Edwardes/naturepl.com)
El invierno en el lago Kerkini, en el norte de Grecia, regala algunas de las mejores vistas de pelícanos ceñudos de Europa. Sus enormes siluetas se deslizan en grupos compactos sobre las aguas tranquilas, dejando patente su impresionante tamaño. Con más de tres metros de envergadura, figuran entre las aves voladoras más grandes del mundo. Las condiciones invernales del lago permiten observarlos a corta distancia, con nitidez y continuidad.
A lo largo de la temporada, los pelícanos cambian de aspecto: la bolsa de la garganta adquiere un intenso color rojo anaranjado que contrasta con su plumaje invernal. Estas concentraciones permiten seguir semana a semana su alimentación, su comportamiento social y las señales de la época de cría, en un paisaje abierto que centra toda la atención en la vida del humedal.
Aunque son llamativos, los pelícanos están considerados casi amenazados, por la pérdida de hábitat y las colisiones con tendidos eléctricos. Lugares protegidos como Kerkini son vitales para su conservación, al igual que en España lo son Doñana o el delta del Ebro. Curiosamente, fósiles demuestran que esta especie habitó la península ibérica hasta el siglo XII. Visitar el lago Kerkini es descubrir uno de los grandes espectáculos naturales de Europa.