Vals de los copos de nieve Vals de los copos de nieve
“El Cascanueces” interpretado por la Ópera y Ballet Estatal de Turquía en Ankara
“El Cascanueces” interpretado por la Ópera y Ballet Estatal de Turquía en Ankara, Turquía (© Anadolu/Getty Images)
A medida que se acerca la Navidad, cada atardecer se llena de un resplandor de luces festivas que nos preparan para la magia de la temporada. Ese mismo espíritu impregna “El Cascanueces”, una de las obras teatrales más queridas del mundo. La historia, ambientada en Nochebuena, comienza cuando Clara recibe un cascanueces como regalo. Al dormirse la familia, la niña inicia un viaje fantástico junto a su muñeco: lucha contra el Rey Ratón y recorre la maravillosa Tierra de los Dulces.
Uno de los momentos más recordados es el baile del Hada de Azúcar, gobernante de ese mundo encantado, acompañado por la célebre música que Tchaikovsky compuso para la celesta, un instrumento conocido como “campana-piano”. Basado en el libro “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, de E. T. A. Hoffmann, el ballet se estrenó en 1892 en Rusia y desde entonces ha sido reinterpretado por compañías de todo el mundo.
La imagen de hoy muestra la actuación de “El Cascanueces” en Ankara, interpretada por la Ópera y Ballet Estatal de Turquía, cuyas siluetas nevadas evocan un cuento de hadas. En España, compañías como el Ballet de Kiev presentan cada año sus propias versiones. Una invitación perfecta para dejarse llevar por la magia navideña.