Érase una estrella Érase una estrella
Día de Carl Sagan
Nubes interestelares en la Nebulosa de la Laguna, capturadas por el Telescopio Espacial Hubble (© ESA/NASA)
El universo vibra con la creación. En la Nebulosa de la Laguna, un cúmulo llamado NGC 6530 está dando luz a estrellas recién nacidas, recordándonos que los comienzos están tejidos en el cosmos. Situado a unos 4.350 años luz y con apenas unos millones de años, este vivero estelar aún se encuentra en su primer capítulo.
Cada 9 de noviembre, el mundo celebra el Día de Carl Sagan, astrónomo que acercó las maravillas del universo a todos mediante historias sencillas y fascinantes. Fundado en 2009, este día se conmemora con conferencias, espectáculos de planetario y noches de observación de estrellas que inspiran la curiosidad científica. El legado de Sagan incluye las misiones Voyager, el Disco de Oro y la serie Cosmos, animando a millones a ver la ciencia como fuente de posibilidades infinitas. En la Universidad de Cornell, sede del Instituto Carl Sagan, su visión sigue viva mediante la búsqueda de mundos habitables.
NGC 6530 ofrece un espectáculo único: estrellas naciendo entre gas y polvo, un tributo silencioso al mensaje de Sagan de que “estamos hechos de materia estelar”. En España, aficionados aprovechan esta fecha para mirar el cielo y acercarse al universo que él nos enseñó a amar.