Un cauce solidario Un cauce solidario
Gdańsk a orillas del río Motława, Polonia
Gdansk a orillas del río Motława, Polonia (© Oscar Dominguez/TANDEM Stills + Motion)
Donde el encanto de las calles adoquinadas se une a la brisa del mar Báltico, Gdansk brilla como una ciudad vibrante del norte de Polonia. Situada en la región de Pomerania, forma parte del área metropolitana Tricity, junto con las ciudades costeras de Sopot y Gdynia.
Su historia se remonta al siglo X, cuando surgió como un fuerte eslavo junto al río Motława. Desde entonces, ha vivido bajo gobiernos polaco, alemán e independiente, lo que ha enriquecido su identidad cultural. Pasear por Ulica Długa (Calle Larga) y Długi Targ (Mercado Largo), conocidos como la Ruta Real, es como recorrer un museo al aire libre. Este trayecto, antes reservado para desfiles reales, está hoy lleno de vida, con fachadas coloridas, terrazas animadas y monumentos como la Fuente de Neptuno, la Casa de Uphagen o el Museo del Ámbar.
Un dato que quizá no sabías: en 2019, Gdansk recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su compromiso con la paz, la solidaridad y la libertad. Así que, si estás pensando en tu próximo viaje, Gdansk es un destino ideal para amantes de la historia, la arquitectura y el mar.