Árboles espina de camello, Deadvlei, Parque Namib-Naukluft, Namibia (© Inge Johnsson/Alamy)
A simple vista, Deadvlei parece una obra surrealista: árboles oscuros inmóviles sobre una superficie blanca, rodeados de dunas rojizas y un cielo azul intenso. Pero esta escena del Parque Namib-Naukluft, en Namibia, es completamente natural. Su nombre significa “pantano muerto” y es lo que queda de un antiguo humedal que desapareció hace siglos.
Un río alimentaba esta zona, pero las dunas del desierto avanzaron y bloquearon su curso. Los árboles de espina de camello que crecían allí no cayeron ni se pudrieron. La extrema sequedad y la sal del suelo detuvieron el proceso de descomposición. Así, estos árboles se mantienen intactos desde hace más de 900 años. Deadvlei no solo impresiona por su belleza única, sino por su historia silenciosa. Es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.
¿Sabías que este paisaje aparece en varias películas y fue votado como uno de los más fotografiados del mundo? En España no tenemos paisajes como este, aunque el desierto de Tabernas, en Almería, es el único desierto cálido de Europa y también ha sido escenario de películas famosas.