Familia de artamo ceniciento posadas en una rama en Tailandia (© Captain Skyhigh/Getty Images)
En la naturaleza, pocas aves muestran una vida en grupo tan armoniosa como el artamo ceniciento, protagonista de la imagen. Originario del sur de Asia, rara vez se ve en solitario. Descansa junto a otros en ramas desnudas o cables elevados, desde donde se lanza en vuelos rápidos y elegantes para atrapar insectos al vuelo.
El artamo ceniciento pertenece a la familia Artamidae y está presente en países como India, Sri Lanka, Bangladés, Nepal, China, Birmania, Tailandia y Vietnam. Aunque no está relacionado con las golondrinas, su vuelo ágil y forma estilizada recuerdan a las de estas aves tan conocidas en España.
En nuestro país, especies como la golondrina común también vuelan en grupo y regresan cada primavera, anidando en pueblos y ciudades. De hecho, en muchas zonas rurales españolas, su llegada es símbolo del buen tiempo y del renacer de la naturaleza. Observar aves en libertad, ya sea en Asia o en nuestros cielos, es una experiencia fascinante que conecta con la belleza del mundo natural. Basta con mirar hacia arriba para dejarse sorprender.