Dunas de arena planas de Mesquite en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, California, EE. UU. (© Bryan Jolley/TANDEM Stills + Motion)
Las dunas planas de Mesquite, situadas cerca de Stovepipe Wells Village en el Parque Nacional del Valle de la Muerte (Estados Unidos), son las más icónicas y accesibles del parque. Se formaron gracias a la arena arrastrada por el viento desde las montañas erosionadas del norte, que queda atrapada por las sierras del sur, dando lugar a un paisaje de suaves colinas doradas. Su nombre proviene de los resistentes árboles de mezquite que crecen en la zona.
Al amanecer o al atardecer, las vistas son espectaculares, y por la noche, el cielo ofrece un espectáculo de estrellas difícil de igualar. Este parque, el más grande de los Estados Unidos continentales, supera los 3,4 millones de acres y está protegido en un 93 % como área silvestre.
A pesar de sus condiciones extremas, el Valle de la Muerte alberga una gran diversidad natural y cultural. Allí vive desde hace generaciones el pueblo Timbisha Shoshone. Como dato curioso, en 2020 se registraron en este lugar 54,4 °C, una de las temperaturas más altas medidas en la Tierra. ¿Te atreves a conocerlo?