Dos machos de rinoceronte blanco del sur, Reserva privada de caza de Shamwari, Sudáfrica (© David Silverman/Getty Images)
¡Mantengamos vivas las cinco especies! Esa es la misión del Día Mundial del Rinoceronte, de la Fundación Internacional del Rinoceronte, de los especialistas en estos animales y de sus aficionados de todo el mundo. Esas cinco especies son el rinoceronte de Java, el de Sumatra, el de un solo cuerno, el negro y el blanco. Este último puede verse en la imagen de hoy, el cual se identifica por sus dos cuernos y su labio cuadrado. Se calcula que la población mundial de estas criaturas es inferior a 27.000 ejemplares, menos que el aforo medio de un estadio de fútbol de primera división.
Aunque los esfuerzos de conservación han tenido éxito, garantizar la supervivencia de estos asombrosos animales será probablemente un reto perpetuo. La pérdida de hábitat es un problema común para muchos animales en todo el mundo, pero los rinocerontes son un objetivo especial de los cazadores furtivos. Parques como la Reserva de Caza de Shamwari, el lugar de nuestra foto, emplean brigadas contra la caza furtiva para mantenerlos a salvo.